Los Aparecidos Blog

Carlos Gregori

February 26, 2021

Carlos Fernando Gregori

Argentina

Mendoza

Los desparecidos son una sombra en mi vida, una ausencia, un hueco de seres que quedaron en sus 22 o 24 años. Recuerdo a Carlos Gregori (aceitin) a Raul Reta, amigos y compañeros de militancia política, de trasnochadas, discusiones de caracterización revolucionaria, si Rusia era imperialista o no, del socialimperialismo, de la caracterización de la burguesía nacional, si Gelbard estaba en el campo del pueblo. A Carlos lo vi la última vez a las 3 de la mañana. Pasó por enfrente de mi departamento, ya como un fantasma, se fue a vivir a Buenos Aires. Todos ellos quedaron congelados en una imagen de ideales, pero algo más que ideales, algo extraño, espeluznante, como es el arrebato de la vida.

Me cuesta escribir, convertir en palabras algo que siento adentro, que me muele las tripas, desde aquí en España. Creo que ellos están dentro mío, creo que yo estoy allá, donde están ellos, los siento, alguno incluso me ha soplado un viento caliente en mi oreja, alla están, es mentira que estén muertos, los puedo sentir cuando camino en la noche, siguen discutiendo de política pero cuando me ven llegar, se callan, me parece que no saben donde están, se ríen, lloran y me hacen llorar.

Ellos son un agujero negro en mi vida, el misterio de los misterios.

Desaparecido el 14/9/76
Tenía 22 años
Estudió ciencias políticas.
Fue secuestrado en Buenos Aires
No hay testimonio de su paso por un CCD
http://ftp.desaparecidos.org/arg/victimas/g/gregori/

Nora Ercila Rodriguez

February 25, 2021

Nora Rodríguez Jurado de Olivera

Argentina

Mendoza

Casada con Rafael Olivera “Palito”

Ambos eran militantes de la Juventud Peronista y sociólogos de profesión. Tenían 29 años de edad. Provenientes de Buenos Aires, fueron docentes en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Rafael Olivera fue director del Departamento de Sociología.

Fue secuestrado el 12 de julio de 1976 en la noche y su esposa al día siguiente en la ciudad de Mendoza. Sus cuatro hijas, muy pequeñas, quedaron en un jardín de infantes. Los abuelos viajaron a esta ciudad para recogerlas. Es posible que el matrimonio haya estado en el campo de El Plumerillo.

Homenaje a sociólogos asesinados o desaparecidos por el terrorismo de estado

http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/o/oliverar/

Desaparecidos el 12 y 13 de julio de 1976

Felix Talquenca

JULIO FELIX TALQUENCA SABATINI

Argentina

Mendoza

Fue Secuestrado el 1976-05-14

Tenía 23 años.

http://www.sdh.gba.gob.ar/MapaMemoria/listado-general-detenidos-desaparecidos.php?letra=T

 

JULIO FELIX TALQUENCA

25 años. Argentino. Obrero -constr/albanil.  |DNI No:10318971|

Desaparecido el:14/5/76, No.CONADEP:5022, Decl.No:3867

Fue secuestrado de su domicilio en MAIPU MZA C.Post:5515

No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

http://www.desaparecidos.org/GrupoF/des/t.html

Jorge del Carmen Fonesca

Jorge del Carmen Fonseca Fermandoy

Argentina

Mendoza

Desaparecido 10/12/77

Nació en Centenario el 3 de octubre 1953.

Vivió allí hasta que se fue a estudiar Derecho a la Universidad de La Plata.

Militante de la Juventud Peronista, estaba en cuarto año de la carrera, pero tuvo que abandonar su futuro debido al alto grado de persecución que sufrían algunos estudiantes, él entre ellos. Viajó a Mendoza donde trabajaba como corredor de vinos, donde fue secuestrado a los 24 años junto con su pareja y los hijos de ella.

El secuestro de Jorge Fonseca formó parte del Juicio Mega causa de Mendoza. En su testimonio, su hermano Luis señaló: “En La Plata militaba en forma inorgánica, no había un grupo, me parece que él amparó a gente que estaba más comprometida”. Poco después, la vivienda fue allanada y el amigo de Fonseca secuestrado.

Esto obligó a Fonseca a replantearse varias cosas y la decisión fue dejar la facultad e irse de La Plata; ya no se sentía seguro –si es que alguna vez lo estuvo– y optó por viajar a Mendoza junto con una compañera. También tomó otras precauciones, ya que esa vez no sería la última en la que se encargaría de alojar a alguien que estaba siendo perseguido, entonces cada vez que volvía a La Plata, lo hacía bajo un seudónimo; había pasado a la clandestinidad, les explicaron a sus padres.

Mientras Jorge Fonseca intentaba mantenerse oculto de las autoridades militares, trabajando como corredor de vino durante un tiempo en la bodega El Globo, su hermano Luis se iba a México. “El clima era de gran inseguridad”, les dijo a los magistrados y agregó: “Yo le decía a Jorge que se fuera, yo sospechaba que podía estar en peligro su vida”. Estando en México, Luis se enteró de que su hermano había desaparecido.

“Me manda una carta mi familia diciendo que Jorge había desaparecido en Mendoza, que había llegado un anónimo a la casa de unos vecinos, yo creo que lo detuvieron junto con otras personas”, explicó. Después de la desaparición, igual que para gran parte de los familiares de las víctimas de la dictadura, comenzó el peregrinar por varios lugares y la presentación de hábeas corpus.

http://mvj.unter.org.ar/?q=node/14536

Maria del Carmen Moyano

María del Carmen Moyano

Argentina

Mendoza

Embarazada

“María del Carmen nació en la provincia de Mendoza, era la menor de tres hermanas. Desde chica todos la conocían como “Pichona”.

Practicaba natación, básquet y vóley en el Club Talleres de Mendoza. Sus compañeros la recuerdan como una persona tranquila, callada, pero “que se animaba a las cosas”. Era idealista, trabajadora, y si se ponía una meta la conseguía “a como dé lugar”. Tenía mucha paciencia hasta con sus adversarios políticos, a quienes trataba “socarronamente pero con buena onda”. Era muy alegre y le encantaban los niños, a quienes dedicó sus primeras acciones vinculadas a la militancia.

En su adolescencia participó de un voluntariado cristiano, de la agrupación JP 17 de noviembre –que integraba la Juventud Peronista– y luego se incorporó a Montoneros. Trabajó con el Padre Macuca Llores en el barrio San Martín, en comedores, guarderías y en la cooperativa de vivienda que el cura había impulsado. Comenzó a estudiar la carrera de Bioquímica, donde a través del Centro de Estudiantes juntaban muestras gratis de remedios que luego repartían en la “farmacia popular” que habían formado en el barrio San Martín.

En abril de 1975, a partir de un allanamiento a su casa, María del Carmen pasó a la clandestinidad y se mudó a la capital de San Juan. Allí conoció a Carlos Poblete, un alto jefe de la organización Montoneros, con quien se casó.

La pareja habría sido secuestrada en Córdoba entre abril y mayo de 1977. Fueron llevados al Centro Clandestino de Detención “La Perla”. Él tenía 32 años, ella 22 y un embarazo de siete u ocho meses. María del Carmen fue llevada a parir al CCD ESMA, donde dio a luz una beba a fines de junio de 1977, con la que pudo compartir tres días. La familia permanece desaparecida, su hija es aún buscada incansablemente por Abuelas de Plaza de Mayo.”

https://www.espaciomemoria.ar/2019/01/09/maria-del-carmen-moyano/

María del Carmen nació en Godoy Cruz, Mendoza, el 9 de mayo de 1954. Era la tercera de cuatro hermanos. Su familia le decía Pichona o La Gorda. Practicaba natación, jugaba al básquet y al vóley en el club Talleres. Cursó la primaria y la secundaria en la escuela Normal, donde fue una muy buena alumna.

Estudió Farmacia y Bioquímica en el Instituto Maza de Mendoza y trabajó en una oficina de Tránsito y Transporte como empleada administrativa. Empezó a militar en la villa San Martín, con un sacerdote -el padre Pedro-, quien luego también sería desaparecido por el terrorismo de Estado. En la villa se instaló un dispensario y se daba apoyo escolar.

Después del primer allanamiento en su domicilio, decidió mudarse a San Juan, a la casa de un tío. Allí conoció a Carlos Poblete, con quien formó pareja.

https://www.abuelas.org.ar/caso/poblete-moyano-115

 

Pedro Ulderico Ponce Sgattoni

Pedro Ulderico Ponce Sgattoni

Argentina

Mendoza

Fecha de secuestro 04/04/1977

Lugar de secuestro MENDOZA CAPITAL

Teñia 30 años

Fecha de nacimiento 18/06/1946

Empleado en Ministerio De Cultura Y Educación De Mendoza

http://basededatos.parquedelamemoria.org.ar/registros/7006/

 

PEDRO ULDERICO PONCE SGATTONI
Empleado de la Biblioteca General San Martín de Mendoza. Dice Hugo de Marinis: “Pedro junto a unos cuantos –el Gordo Cachi de la UES, el Gordo Nardi y su familia, entre otros- se habían separado hace un tiempo de la J.P. y Montoneros porque no veían bien la arrogancia del enfrentamiento con El Viejo y el militarismo acentuado desde el pase a la clandestinidad, el 7 de septiembre del año anterior. A la directora de la bilioteca, –que está acusada de haberlo entregado- y a los milicos, no les importó ni medio la disidencia de Pedrito cuando lo fueron a buscar”. Pedro Ulderico Ponce fue secuestrado-desaparecido el 4 de abril de 1977. Tenía 30 años.
Fuente:RB

https://colectivoepprosario.blogspot.com/2013/04/desaparecidos-el-4-de-abril-de-1976-1983.html

 

Raquel Maria Moretti

Raquel Maria Moretti

Argentina

Mendoza

DNI 6.040.383, argentina

Nacida en Mendoza el 27 de junio de 1949

Soltera

Maestra

Periodista

Profesora de inglés

Hija de Horacio Santiago Moretti y Emma Raquel Navarro Díaz de Moretti, con su último domicilio en calle Avellaneda Nº 40 de la ciudad de Mendoza.

http://www.desaparecidos.org/nuncamas/web/juicios/mendoza/querella_moretti.htm

http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/listas/mendoza.html

Marcos Ibanez

February 23, 2021

MARCOS IBANEZ

Argentino

Mendoza

30 años.

Desaparecido el:15/12/76, No.CONADEP:6930

Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900

Visto en C.C.D. CARCEL DE LA PLATA U-9 el:1/12/76

En testimonio No:06484

http://www.desaparecidos.org/GrupoF/des/i.html

Maria Silvia Campos

María Silvia Campos

Argentina

Mendoza
Detenida-Desaparecida el 15/5/76nía 23 años

Era soltera; estudiaba medicina.

Fue secuestrada en Mendoza
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DNI No:10912011, No.CONADEP:852, Decl.No:573

http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/c/todos/camposm.html

Maria Elena Farrando Jofré

February 22, 2021

MARIA ELENA FARRANDO

Argentina

Mendoza

22 años.

Soltera.

Estudiante de Medicina.

|LC No:11269775|

Desaparecida el:26/2/78,

No.CONADEP:1733, Decl.No:5199

Fue secuestrada en M.D.PLATA BS AS C.Post:7600

No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

http://www.desaparecidos.org/GrupoF/des/f.html

 

Maria del Carmen Marin Almazan

Maria del Carmen Marin Almazan

Argentina

Mendoza

MARIA D.CARMEN MARIN ALMAZAN

23 años. Argentina.  |CI No:356777|

Desaparecida el:28/7/77, No.CONADEP:3107

Fue secuestrada en MENDOZA MZA C.Post:5500

No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

http://www.desaparecidos.org/GrupoF/des/m.html

http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/listas/mendoza.html

Juan Asato

February 20, 2021

Juan A. Asato

Argentino

Era de ascendencia japonesa

“Los japoneses desaparecidos son 17: Juan A. Asato, Juan A. Cardozo Higa, Ricardo Dakuyaku, Carlos y Julio Gushiken, Amelia Higa, Juan y Katsuya Higa, Carlos Ishikawa, Esteban y Norma Matsuyama, Jorge Nakamura, Carlos Nakandakare, Oscar y Jorge Oshiro, Juan Takara y Emilio Yoshimiya, todos ellos presentes, ahora y siempre !”.

https://www.japon-hoy.com.ar/post/agrupacion-de-familiares-de-japoneses-desaparecidos

Francisco Alfredo Escamez Ruarte

Francisco Alfredo Escamez Ruarte

Argentina

Mendoza
Desaparecido el :27/10/76
Tenía 24 años

Era un estudiante de la UTN y trabajaba de viajante.

Era militante en Montoneros y estaba en la clandestinidad.

Luego del ataque a una finca donde estaba escondido, se mudó a la ciudad de San Juan, donde vivía junto con su novia Gisela Lidia Tenenbaum y de donde fue secuestrado. De acuerdo al Jefe del Departamento policial D-2, Pedro Sánchez Camargo, Francisco estuvo en ese C.C.D.

Gisela pudo escapar, pero fue secuestrada y desaparecida posteriormente.

Documento en el juicio Operativo Abril ‘77

http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/e/escamez/

Jose Alberto Gonzalez Navarro

Jose Alberto Gonzalez Navarro

Argentina

Mendoza

“Beto”

Nacido un 5 de noviembre de 1954 en Junín, Mendoza.

Militó en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en el  Instituto Superior de Formación Docente “Pío XII” en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, donde estudiaba el profesorado de Ciencias Naturales.

El 14 de junio de 1976 fue secuestrado-desaparecido en su lugar de trabajo, la Disquería “Ópera” sita en avenida Corrientes 1726, pleno centro porteño.

Soltero, contaba con 21 años de edad.

http://robertobaschetti.com/biografia/g/354.html

1 2 3 50
briancarlsonartist@gmail.com