José Luis Manel Rodríguez Diéguez

José Luis Manel Rodríguez Diéguez

Español

José Luis Rodríguez Diéguez

Argentino

Maestro

Desaparecido el 19/10/76

Tenía 21 años

José Luis vivía con sus padres en la Capital Federal cuando debió presentarse en el Distrito Militar Buenos Aires para la revisación médica y la asignación de destino. Fue incorporado el 16 de marzo de 1976 al Regimiento de Infantería de Montaña 21, ubicado en Las Lajas, provincia del Neuquén. El 13 de octubre su familia recibió un telegrama del hijo: “ME TRASLADAN COLONIA SARMIENTO CHUBUT. ESTOY BIEN. JOSE LUIS”.
Según dice el testimonio de su padre en Nunca Más
«Viajando solo durante cinco días mi hijo llega a su nuevo destino el día 17 de octubre de 1976. El día 19, a las cuarenta y ocho horas de haberse presentado en el Regimiento 25 desaparece. De acuerdo a los informes obtenidos personalmente por mi parte en dicha Unidad Militar y que me fueron proporcionados por el propio jefe del mencionado Regimiento 25, Compañía B, en Sarmiento, Chubut; el día de la desaparición, mi hijo había salido en misión de servicio a las órdenes de un Sargento y con otro soldado en una camioneta. Cerca del cuartel se avería este vehículo; el sargento le ordena volver a pedir auxilio, se dirige al cuartel y en ese trayecto, cerca de dicha unidad militar, desaparece. Al pasar unos días lo dan como desertor, y es aquí donde surge mi duda. Y esto no sólo porque conocíamos la naturaleza de José Luis, sino por las dos razones siguientes: el 1° de agosto, mientras estaba en Las Lajas, Neuquén, fue enviado en comisión él solo a la Capital Federal para hacer compras y llevar los encargos para el Regimiento N° 21, misión que cumplió satisfactoriamente, por tal motivo le entregan un diploma de agradecimiento. Y segunda razón, que durante su viaje de traslado de Las Lajas a Sarmiento, Chubut, en cada lugar que debía detenerse a la espera de combinación de transporte, aprovechaba para escribirnos, y nunca nos manifestó tal idea, si hubiera deseado desertar, tenía todas las oportunidades a su favor durante el trayecto de tan largo viaje. Pudo haberlo hecho antes de presentarse a las autoridades de la Unidad a la que fue trasladado, zona totalmente desconocida para él».
Fueron inútiles las gestiones de la familia del soldado ante autoridades militares y judiciales. El 12 de septiembre de 1980 el juez de instrucción Diego Peres rechazó el habeas corpus en favor del aún hoy desaparecido soldado José Luis Rodríguez..

http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/r/rodriguezj/

briancarlsonartist@gmail.com