Hector Jorge Cols

Hector Jorge Cols

Español

Héctor Jorge COLS

Argentino

Docentes y Maestros

Jorge se recibió de Maestro Normal Nacional en el colegio Mariano Acosta y comenzó a trabajar en la docencia desde muy joven.

En Merlo, trabajó en varias escuelas como el Sarmiento, la EPNº 17, la EPNº 8 y las técnicas Nº1 y Nº2. Se casó con una compañera, Marta Hernández, y tuvieron tres hijos.

La apertura electoral del año 1973 encuentra a Jorge dentro de la militancia peronista, en la unidad básica “Noviembre 17” instalada sobre la Avenida Argentina, a metros del mástil. Se hizo cargo de la vice-dirección de la escuela primaria Nº 8, desplegando desde allí un proyecto de trabajo que involucraría a la comunidad.

Los sábados llevaba gente para dar charlas, para cantar; era una enorme reunión apoyada por todos, incluidos los padres. Se trataba de convocar para promover el cuidado de la salud y la cultura. Más de una tarde se terminaba con chorizos y guitarreada. Jorge era una máquina de creatividad: jamás obligaba a nadie a sumarse, pero las ganas que él ponía eran contagiosas.

Quería una escuela abierta, una escuela participativa, con apertura comunitaria.

Durante octubre, Jorge y María del Carmen Baldi, compañera de la escuela, son detenidos por hacer pintadas políticas en la estación de Merlo: “Morir o vencer por la patria socialista, el Che Guevara vive en el fusil de cada guerrillero”. Por ese motivo, pasaron varias semanas en la Comisaría 1ª de Merlo. Cuando Jorge salió en libertad fue directo a la escuela. Dice su compañera Marta Ochoa: “(…) Los chicos lo abrazaban, lo besaban, lo llevaron al patio, era la demostración de afecto, duró hasta el turno de la tarde, los padres se enteraban y venían a la escuela. Recuerdo que hubo maestras que le propusieron irse al Uruguay, él no decía nada, escuchaba (…)”.

Unos días más tarde desaparece Quique Carreño, estudiante de la técnica Nº2, militante del PRT y presidente del centro de estudiantes. Jorge comenzó la búsqueda. Además de ser su estudiante, Quique lo había llevado al partido. En un enfrentamiento fraguado, Quique apareció asesinado.
El día 12 de diciembre de 1974, siete automóviles de color verde y gris se detuvieron en la calle de Jorge y lo sacaron de su casa. A escasas cuadras, repitieron el operativo en la casa de María del Carmen. En los techos de las casas linderas, hombres de la Triple A se apostaron para arrancarles la vida.

Jorge y María del Carmen fueron asesinados en Del Viso

ESQUINAS DE LA MEMORIA

briancarlsonartist@gmail.com