Español
Guillermo Eduardo Díaz Martínez
Argentino
Tucuman
Guillermo “Chango”, “Repollo” Díaz Martínez, o Díaz Nieto (de acuerdo al apellido de su madre) fue secuestrado por el Ejército, en Simoca, Tucumán, el 9 de febrero de 1975, cuando viajaba en automóvil junto a dos compañeros, un maestro rural y el hijo menor de edad de un político. Fue torturado y ejecutado 45 días después de su captura, por los militares en esa provincia, bajo el pretexto de combatir la guerrilla.
“Chango” Díaz Martínez tenía 27 años, era empleado no-docente en la Universidad de La Plata y como tal, dirigente gremial de Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP). Además era militante de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y de Montoneros (organización que lo había enviado a Tucumán unos días antes del Operativo Independencia). Antes de su secuestro, ya había sido detenido por la Policía Federal, en noviembre de 1973 en Santa Rosa, La Pampa y luego liberado. Asimismo, en 1974 había sido detenido, por poco tiempo.
Ante la captura de Guillermo, su mujer Haydeé Lampuganani -docente y asistente social- decidió irse a La Plata con sus hijos Gervasio, de tres años, y Rafael, de cuatro. El 5 de octubre de 1976 fue interceptada por un auto, ella corrió con la ayuda de un operario que manejaba una máquina vial que trabajaba en la calle. Los hombres sacaron la sirena, las armas y la detuvieron en una carnicería. Una mujer que presenció la escena rescató a sus dos hijos pequeños y los sacó por encima del paredón del fondo. Llevaron a Haydeé al centro de detención clandestino de Córdoba, “La Perla”. Fue torturada y trasladada de un lugar a otro, mientras que los chicos fueron llevados con sus abuelos paternos, con quienes vivieron un tiempo. Posteriormente, trasladan a Haydée a la cárcel de Devoto donde permaneció hasta 1978. Un año después, en compañía de sus hijos Gervasio y Rafael llegaron a Cipolletti – Rio Negro. “La ciudad es el lugar que nos cobijó, nos resguardó y donde construimos una identidad”, afirma Gervasio, quien es uno de los fundadores de la Agrupación HIJOS por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio, filial Alto Valle.
Gervasio reivindica, la lucha de su padre. “No lucho por encontrar los huesos de mi viejo, quiero seguir su lucha”, afirmó, y agregó: “Hemos ganado una batalla contra la impunidad y contra el olvido porque las generaciones más jóvenes nos apoyan.”
Cabe mencionar, que el “Chango” Díaz Martínez es tío del abogado catamarqueño, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en delitos de lesa humanidad, Guillermo Díaz Martínez Tello.
Su caso entra en el juicio del Operativo Independencia, pronto a realizarse en Tucumán.
https://www.catamarcactual.com.ar/informacion-general/2015/2/11/obra-record-guillermo-eduardo-daz-martnez-82119.html