Carlos Rolando Caito Genes

Carlos Rolando Caito Genes

Español

Genes, Carlos Rolando

Argentina

Colimbas

El Escuadrón Perdido, por José Luis D’Andrea Mohr.

Nació: año 1955
Desapareció: 20 de agosto de 1976
Unidad: Distrito Militar Formosa
Jefe: Teniente coronel Juan César LEIVA
Jefe de Area: coronel Reinaldo Martín ALTURRIA
Médico:Teniente primero médico Faustino BLANCO CABRERA
Jefe del Destacamento de -Inteligencia: Mayor Francisco MOLINA
Comandante de Zona: General Ramón Genaro DIAZ BESSONE
Comandante de Subzona: General Cristino NICOLAIDES

Carlos Rolando GENES hacía el servicio militar en el Distrito Militar Formosa, su provincia. Por la noche cursaba el quinto año en la Escuela Nacional de Comercio, de la que era abanderado.

El 26 de agosto de 1976 unos hombres de “Inteligencia” se presentaron en la escuela y solicitaron al director que les permitiera entrevistar a Rolando. Cuando el alumno-soldado se presentó fue esposado y, ante muchos testigos, subido a un camión militar del Ejército. Compañeros de estudios del muchacho avisaron a la familia, y la hermana del detenido llamó por teléfono al Distrito Militar. El suboficial de turno le informó que el soldado GENES estaba detenido por averiguaciones llevadas a cabo en el Regimiento de Infantería de Monte 29, cabecera del Area 234.
Al día siguiente, la hermana de Carlos Rolando, empleada de la Gobernación de Formosa, se entrevistó con su jefe, el secretario general de esa dependencia, mayor Luis Alberto RADRiZZANI. Este averiguó que el soldado GENES estaba detenido por haberse involucrado en un hecho del que no podía hablar por el “secreto del sumario en curso”.

Después de días de inútiles gestiones ante el coronel LEIVA, jefe de Carlos Rolando en el Distrito Militar, su hermana logró ser atendida por el segundo jefe del Regimiento 29. El Teniente Coronel PLEICHOT le informó que “se haría un Consejo de Guerra para juzgar al soldado, ya que estaba acusado de haber bailado en una fiesta con una extremista”. A la hermana, que le llevaba mudas de ropa y frutas, sólo le recibieron las prendas limpias, porque “el soldado no estaba en un hotel, por lo tanto no podía tener el privilegio de comer frutas”. Tampoco le permitieron verlo.

La familia GENES pasó cuatro semanas de angustia, incrementada por rumores de que al muchacho lo estaban torturando, hasta que el domingo 19 de septiembre al mediodía se presentó en la casa un oficial acompañado por varios soldados armados.

Ordenó a la hermana de Carlos Rolando que lo acompañara “munida de sus documentos de identidad”.

Una vez en el Regimiento 29, el segundo jefe, teniente coronel PLEICHOT, le dio la noticia de que el hermano había fallecido a consecuencia de un “autoestrangulamiento”, porque al caer se habia golpeado la columna: “Murió por falta de atención ya que todo ocurrió durante la noche”. Cuando la hermana solicitó la entrega del cadáver, el jefe de Inteligencia le contestó: “Si durante los treinta días que estuvo vivo no se escapó, ahora que está muerto, menos”, pero la autorizó a ver al soldado muerto. “Estaba tendido en una camilla metálica, con un corte en el cuello, golpes en la nariz, boca, heridas en cicatrización y su físico enflaquecido de manera casi increíble”, relató la hermana.

A la mañana siguiente, la familia GENES debió soportar medio día de espera para que se les extendiera el certificado de defunción. Tras ese lapso interminable, la familia recibió un acta con el sello y sin la firma del médico, teniente primero Faustino BLANCO CABRERA, y firmada por el coronel Reynaldo Martín ALTURRIA En el papel constaba la entrega del cadáver del “ex soldado Carlos Rolando GENES”.

El soldado torturado y muerto estaba acusado de “bailar en una fiesta con una extremista”.

http://www.desaparecidos.org/arg/doc/escuadron/escua55.htm

briancarlsonartist@gmail.com